Páginas

viernes, 27 de mayo de 2011

Y se fue como la Chacha

Aunque no tiene mucho que ver con Internet, hoy quiero comentar algo que me platicó una amiga (gerente de una empresa) con respecto a una de sus trabajadoras.

Si estás trabajando o has trabajado, probablemente sepas que renunciar e irse de un día para otro no es nada profesional. De hecho, algunos dicen que no es ético.

Pues bien, una de sus subordinadas simplemente dijo “nada más voy a estar hasta el jueves” porque su ex jefe le había igualado el sueldo y quería salirse.

Estuve un buen rato en el Messenger leyendo una diatriba de cómo “se iba y dejaba el trabajo tirado”, que eso no era “nada profesional” y que cómo podía hacer eso pensando en los que “le debía a la empresa”.

Cabe mencionar que ese fue mi último trabajo y el que me hizo decidirme a independizarme y a echarle todas las ganas a esto de ganar dinero en Internet. No fue la mejor experiencia de mi vida.

En fin, después de mucho quejarse, repitió una frase que he escuchado mucho: “O sea, ésta se fue como chacha…” (si no eres de México, chacha se refiere a la “muchacha” que es una chica que ayuda a las tareas domésticas en las casas y que normalmente se van sin avisar).

Poniendo de lado las razones personales entre ellas (que no comentaré), el comentario solo pudo hacerme gracia por lo injusto de la situación.

Y es que yo he trabajado en muchas empresas y de 5 de ellas me han liquidado, 3 por cuestiones de crisis (he tenido suerte con eso…) y dos porque no les gustaba mi actitud o trabajo.

Con excepción de una que hubo amplia advertencia y tiempo (que no aproveché porque ya me quería ir…), en todas las demás me corrieron como chacha.

Un día, a las 6 o 7 de la tarde (hora de la salida) me llamaron a la oficina del director donde, con gran pesar me anunciaba que por cuestiones de dinero me tenían que “dejar ir”. Que tomara mis cosas y que agradecían los servicios prestados.

O sea, un día era un “elemento valioso” para la empresa y al siguiente pasaba a la lista de desempleados. Como chacha.

Claro que todos ellos pedían que, si iba a renunciar, debía anunciar al menos dos semanas antes (algunos hasta un mes) para que “se prepararan”. Si no lo hacía, era anti ético y anti profesional.

¿Perdón? ¿Ellos sí me pueden correr como la chacha pero si yo lo hago es falta de profesionalismo? Y la mejor de todas, ¿”Lo que le debía a la empresa”?

Cierto que me dieron empleo y me pagaron, pero en todas di mi talento, dedicación, discreción y esfuerzo a cambio de ese dinero. Pasé tardes, noches y fines de semana dedicándome a “la empresa”.

Sorry, pero no creo deberles nada. Fue “dando y dando”.

Así que por eso decidí independizarme. Me puede ir bien o mal, pero ya es cuestión mía. Sabré siempre cuando las cosas se pongan feas y nunca habrá sorpresas que me arruinen el día.

Es por eso que prefiero estar en esto. Empecé contestando encuestas pero ahora ya tengo un negocio con varios sitios y blogs. Cuesta trabajo y toma algo de tiempo pero vale la pena con tal de no volver a ser “la chacha” de nadie. ¿Cuándo te animas tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario