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jueves, 13 de agosto de 2009

Porqué Las Empresas Serias "Permiten" Fraudes

Ayer recibí un comentario con respecto a la entrada del fraude de Easy Google Profit Kit, cuando hice una evaluación de lo que ofrecen y que se veía que era un fraudesote. En el comentario, un lector menciona que el vio el anuncio en Factbook y comenta que “…me preocupa que si esto es un fraude empresas como facebook se presten para esto…”.

Aunque no deja de ser muy válido el comentario, hay muchas circunstancias cuando hablamos de que "permitan" fraudes. Estoy seguro de que ninguna de estas empresas serias y de buena reputación quiere verse inmiscuida en fraudes y asuntos sucios, no solo porque sean todo un dechado de virtudes, sino simplemente porque no les conviene. Ganan su dinero y tienen su reputación por algo y eso lo cuidan mucho.

Sin embargo, hay que considerar que las empresas como Google, Facebook, Twitter, Yahoo y cualquier otra “de las grandes” tienen que lidiar con varias cosas:

La ley al pie de la letra: Por cierto, ¿sabes que ya tengo el sistema infalible para hacer millones en 15 minutos? Nada más me pagas una lana y te lo digo. Ahora, ésta aseveración podrías tacharla de fraude porque no es cierta, pero, legalmente, solo tengo que ponerle en letras pequeñas “los resultados pueden variar de persona a persona” y ¡ZAS!; ya no es fraude. Puedes verlo en infomerciales, comerciales y mil cosas más. Como empresas bien establecidas, “las grandes” solo tienen que seguir la ley y sus políticas al mínimo para operar, lo que nos lleva al siguiente:

¡$DINERO$! Google será el número uno del mundo, pero también tiene que comer. La gran mayoría de los servicios en Internet se mantienen con la publicidad y, quien compra, los utiliza para promocionar millones de productos, servicios e imagen. Gracias a esto, podemos tener muchas cosas bastante buenas sin que nos cuesten nada. Muchos servicios, como Facebook, no tienen control sobre los anuncios que aparecen en su página pero los ponen porque pueden ganar dinero con eso. Mientras más anunciantes haya, más dinero ganan. Ni modo, así funciona este mundo. Y ahora, la última, aunque no en importancia y muy relacionada:

¿Se puede hacer? Para bajarle un poco al spam, en muchos de mis blogs tengo activada la moderación de comentarios. Aunque no son muchos, no deja de tomarme tiempo el filtrar los comentarios espamosos y solo dejar los que valgan la pena. Ahora, a mí me quita tiempo y yo recibo algunos miles de visitas por semana. Imagínate hacer eso con varios miles de visitas POR MINUTO. O tal vez más. Facebook tiene varios cientos de millones de usuarios y entran miles nuevos diariamente. Mr. G tiene millones de usuarios que lo utilizamos muchas veces al día, a veces de contínuo. Aún cuando lo quisieran hacer, para revisar cada anuncio, validar cada usuario, enlace, producto y demás, tendrían que contratar a cientos de miles de personas. Muchas cosas las tienen automatizadas, pero aún así es relativamente simple brincarte las trabas que te pongan los robots.

Si a esto le sumas que el spam es automático y hay software que puede crear usuarios, blogs, comentarios y anuncios automáticamente por cientos o miles, la cosa se hace prácticamente imposible.


Estas tres consideraciones no están de una en una: están intimamente relacionadas con el asunto de que publiquen anuncios que al final sean puro cuento. Estrictamente hablando no es responsabilidad de las empresas de servicios y publicidad que haya anunciantes tranzas; ellas solo operan dentro del marco legal. Tampoco puedes esperar que te cuiden y te mimen siempre; para eso habría que censurar Internet y no creo que sea bueno, si es que es posible.

Que una empresa sea seria no es garantía de que lo que se está anunciando lo sea. Aún con las mejores intenciones, puede pasar que algún producto no sirva o que se pase “al lado obscuro”. A mi me ha pasado y eso que trato de revisar muy bien todo antes de hacer una recomendación (por ejemplo, con el fraude del programa afiliado de 000webhost).

Ganar dinero en Internet va a requerir siempre de tu propia evaluación de las cosas y, aunque tengas algún lugar de confianza donde formar tu opinión, nunca te dejes llevar por la emoción: estos son negocios y hay que tratarlos como tales, esto es, con un “optimismo cauteloso”. Yo hago mi mejor esfuerzo por darte información real y lo más segura posible, pero también soy humano y me equivoco, independientemente de las buenas o malas intenciones que tenga.

Por cierto, este fraude sigue y sigue, como el conejito de Energizer. Aunque ha mutado en nombres y formas, sigue basando su "negocio" con la publicación de enlaces en Google, así que aguas. Google no le paga a nadie por publicar enlaces; al contrario, todos los que estamos en esto le pagaríamos con gusto si nos dejara publicar un enlacillo con él.

Para formarte mejor tu opinión, checa las muchas formas de ganar dinero en Internet y toma una decisión más informada. A como cambian los negocios por Internet, vas a tener que decidir muchas cosas a cada rato.

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