Páginas

jueves, 20 de agosto de 2009

El Fraude del Pre Lanzamiento

“No mentí, vendí”
Darcy O'Neil, “Picture Perfect”

¡Esta es la mejor oportunidad que verás en Internet! ¡Es la solución a tus problemas! ¡Es lo que te sacará de pobre, te dará millones, te hará crecer 10 centímetros y te hará irresistible al sexo opuesto! Y está en pre-lanzamiento, así que eres una de las pocas personas que sabe de esto...

Sí, ya se que suena a rollo barato, pero que quieres, lo leo todos los días en Internet. Y la gente sigue cayendo por el título de esta entrada: el PRE-LANZAMIENTO. Cuando estaba totalmente verde en este asunto, entre a un “pre-lanzamiento” (gratis por suerte) que iba a ser la mejor oportunidad de Internet. Lo promocioné un poco hasta que me aburrí y me dediqué a lo que más me dejaba dinero en ese entonces, que era Adsense.

Más de un año después, todavía recibo correos de la super oportunidad, explicando que el lanzamiento “oficial” demorará un par de meses más porque están incluyendo cada vez más características padrísimas que me van a hacer rico. Por supuesto, en cada ocasión me dicen que ya tengo varios referidos (supongo que los que cayeron cuando promocioné el sitio) y que “asegure mi lugar” con el pago mensual de x cantidad de dólares, ahora que todavía "califico" para el precio especial.

Los famosos pre-lanzamientos tienen el encanto de la novedad y atraen como moscas a los cazadores de oportunidades mágicas, que corren para “ser de los primeros”. La idea es asegurar tu lugar en los primeros lugares para que todos los demás referidos entren debajo de ti o de tus referidos. Como está en pre-lanzamiento, eres de las pocas personas que lo conoce y llevas una gran ventaja sobre todos los demás.

Ahora, veamos un poco más de cerca este asunto y el obvio engaño que está aquí, al menos para el que lo quiere ver.

“Es un pre-lanzamiento”. Aquí se supone que no está todo listo y por eso el costo es mucho más bajo. Supongo que hay algunos pre-lanzamientos legítimos, pero los únicos que conozco son las versiones beta de software. Ahí sí nos dicen a unos pocos (estoy certificado en algunas cosas, así que me llegan versiones beta regularmente), nos dejan probar gratis la nueva versión y nos avisan que no está lista todavía y que mandemos nuestros comentarios antes de que salga a la venta. Se supone que toman nuestro punto de vista y, sobre todo, los errores que mandamos, para termina bien la nueva versión y sacarla al mercado probada por todos los “betas”. Esta es una muy buena estrategia que lleva años en uso.

En éstas ya está el sitio, ya está el programa de pagos, ya está el programa de referidos, ya puedes bajar lo que sea que vendan y puedes promocionar con los banners, correos y todas las cosas que te dejan listas. Entonces, ¿Cuál es el pre-lanzamiento? Si ya está todo funcionando para que lo promuevas, ¿exactamente que es lo que va a aparecer cuando venga el “lanzamiento”? Quién sabe... igual y es una ¡¡¡sorpresota!!!

“Nadie sabe”.
Ajá... Para empezar, te enteraste tú de la super oportunidad. A menos que seas una persona que está en las altas esferas del marketing por Internet, lo más seguro es que te haya llegado un correo de alguna lista a la que te inscribiste, te lo haya mandado un amigo que ya entró o lo viste en banners, publicidad o búsquedas.

Siendo así, ¿Quién es el que no sabe? ¿Los bosquimanos de Australia porque todavía no tienen Internet (y eso quien sabe...)? El correo “solo para tus ojos” que te despertó el interés en la oportunidad también se envió a miles o cientos de miles de personas. Tienen sitios en Internet y pagan publicidad, ya que de ahí te enteraste. Los referidos ya están promocionando la oportunidad. Así que los que “no saben” solo se limitan a las personas que no utilizan Internet o no hablan el mismo idioma.

“Asegura tu lugar”. Si es un multinivel (como normalmente ocurre), estar en los primeros lugares representa una ventaja, pero, si realmente es tan buena esa cosa, no debe ser un problema. Amway se fundó en 1959... o sea, hace 50 años. Y sigue creciendo. Claro que conseguir referidos es más competido que antes, pero no deja de ser una empresa que ha seguido en crecimiento desde hace medio siglo. Lo mismo se puede decir de Herbalife, Omnilife o cualquiera de las que llevan décadas en el mercado. Si la empresa y la oportunidad son buenas, no debe haber ningún problema con que que entres “un poquito tarde”. El decir que asegures tu lugar y “no te pierdas de esto” es un foco rojo.


En fin, muchas de estas oportunidades son fraudes puros que nunca se lanzarán oficialmente, ya que no están diseñadas para eso. Las oportunidades legítimas que utilicen esto simplemente están vendiendo su oportunidad con técnicas de mercadotecnia que han funcionado durante años, como el de “darte una ventaja”, “una oferta difícil de resistir” y “dar un sentido de urgencia”.

Aunque no todas son fraudes, hay que ir con cuidado. Analiza bien a lo que le vas a entrar. Los fraudes son casi transparentes: solo hay que leer más que la carta de ventas. Aún cuando sea gratis, entrarle a éstas y promocionarlas te quita recursos y tiempo para promocionar cosas que realmente valen la pena, así que fíjate bien que haces y como. Ganar dinero por Internet es un asunto de educarte y trabajar en lo que aprendes. Si todo fuera como entrar a una oportunidad, creo que muchos de nosotros ya seríamos millonariazos y solo verías oportunidades aquí. No solo cuides tu dinero; tu tiempo y tu trabajo cuentan más (para mí) que el dinero mismo.

Mejor pre-lanza tu propio negocio, aprende como ganar dinero en Internet y crea algo que sí sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario