Páginas

viernes, 8 de abril de 2011

Tus datos personales y los fraudes por Internet

Una inquietud que me han dicho mucho últimamente es que te pueden estafar cuando introduces datos importantes como tarjeta de crédito o cuenta bancaria, además de tu nombre, dirección y demás.

Tienen razón en que Internet está lleno de este tipo de fraudes y que hay que tener mucho cuidado, pero también hay que considerar que si quieres ganar dinero en Internet, esto es algo que vas a tener que hacer muy seguido.

Aquí la cosa es ver con quién estás tratando. Por ejemplo, empresas como ClickBank, PayPal, eBay/Mercado Libre, Google y muchas otras tienen muy buena reputación en el manejo de este tipo de datos y se preocupan por evitarle problemas a sus clientes.

Eso no lo hacen solo porque se preocupen por ti, sino porque no les conviene que las tachen de tranzas. Prácticamente todas sus operaciones son en línea, así que si se meten en problemas de fallas de seguridad, pierden gran cantidad de clientes.

Así que si le estás pensando mucho, toma en cuenta esto:

Abre una cuenta de PayPal. Si vas a hacer operaciones por Internet y si te vas a dedicar a ganar dinero por aquí, necesitas una cuenta de PayPal. Los paypales tienen una excelente reputación y en más de 10 años nunca he tenido problemas.

La seguridad es bastante pesada, al punto que a veces están dando lata con que compruebes tu dirección y un montón de cosas. Podrá llegar a ser molesto a veces, pero si es molesto para ti, imagínate como han de batallar los hackers.

Recuerda que también es el servicio más atacado, así que nunca sigas enlaces de correos dizque de PayPal y asegúrate de que todo lo que hagas esté en el dominio paypal.com.

Solo usa servicios con reputación de buena a excelente. Si por alguna razón no quieres tener cuenta de PayPal, Ok, usa tu tarjeta de crédito, pero aquí si hay que ponerse moños.

Ni modo, si no tiene una reputación de buena a excelente, no hago tratos, aún cuando todo se vea bien.

Si un servicio no se ha preocupado por tener buena reputación, entonces no merece mi tarjeta de crédito.

Checa el BBB. El Better Business Bureau es una organización que checa las quejas de clientes y da una calificación con letras. Un negocio con A o B de calificación es una buena opción.

Ojo, tampoco es definitivo; hay empresas muy buenas que no están acreditadas y la calificación está muy fundamentada en quejas. Esto hace que a veces las calificaciones no sean muy objetivas.

Checa los términos de tu tarjeta de crédito. Aunque es bueno que te preocupes por el dinero, hoy en día muchas tarjetas incluyen protecciones bastante amplias para compras en línea. A veces tienen un costo pero no está de más que te asegures.

***
En fin, Internet puede ser un lugar sumamente fraudulento, pero también puedes andar con seguridad si sabes a qué atenerte.

Mi recomendación es que compres cosas en lugares de buena reputación - como mi blog ;) - y saca una cuenta de PayPal para que andes con más tranquilidad.

Yo sé que hay problemas con dinero pero tampoco puedes vivir teniéndole miedo a todo. Mientras te alejes de los malos vecindarios, probablemente estarás bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario