Páginas

jueves, 5 de enero de 2012

SOPA: ¿Solución para la piratería o censura para Internet?

SOPA: Stop Online Piracy Act
En caso de que no sepas, los güeritos están en la onda de “proteger la propiedad intelectual” de sus paisanos por medio de una iniciativa llamada Stop Online Piracy Act (H.R. 3261) - o SOPA, para los cuates -, la cual da facultades a los gringos para exigir a proveedores, por medio de las cortes, la negación del servicio a los sitios que, a su juicio, caigan en malas prácticas.

Esto incluye a proveedores de pago, como sería PayPal, motores de búsqueda como Mr. G e, incluso, proveedores de hospedaje y conexión.

Podrás preguntarte, “¿a mí qué me importa lo que hagan esos gringos?”, pero la realidad es que, sí te gusta expresarte en Internet, te importa y bastante.

Esto no es nada nuevo: la lucha contra la piratería en Internet está desde que existe Internet, pero esta ley en particular tendría el potencial de un tiro de gracia a la libertad en la red.

¿Por qué? Porque significa que cualquiera que considere que violas sus derechos de autor (lo cual puede ser convenientemente ambiguo) , te pueden desaparecer del aire, cosa que hasta ahora era sumamente difícil y solo podía lograrse con sitios escandalosamente piratas después de litigios y múltiples brincos en las cortes.

Si se aprueba, una orden de la corte, que es fácil de conseguir para cualquier litigante, puede bloquear un dominio completamente de todos sus servicios.

Y conste que no estoy a favor de la piratería: me encantaría tener una forma rápida y simple de atacar a todos los mendigos que me roban contenido (he de decir, con algo de extraño orgullo, que he visto varios…), pero también pienso en las negras implicaciones que esto tiene.

Ya ha pasado antes. Por ejemplo, si algún magnate de Internet se sintiera intimidado por mi popularidad (jaja), lo único que necesita es demandarme.

No importa que no tenga bases, no importa que él siempre pierda; el costo del proceso me hundiría. En cada demanda tendría que pagar abogados, audiencias, papelería y, mientras, mi sitio estaría fuera del aire o sin ningún servicio que me permita ganar dinero.

Cualquier competidor, por medio de algun tecnicismo, podría iniciar una costosa y larga serie de litigios contra cualquiera. Las leyes siempre se han redactado con ambigüedades, a sabiendas o solo porque es imposible incluir todos los escenarios.

Además, como en muchos otros países, los congresistas en EU no tienen ni idea de lo que pasaría realmente en Internet. Son políticos. No lo saben y probablemente no les interesa. Muchos de ellos votarían que sí para cumplir con sus obligaciones hacia sus patrocinadores (algo común en la política).

Lo peor del caso es que, como de costumbre, poco haría contra los piratas. Ellos saben cómo ser piratas y aparecer y desaparecer a voluntad. Una ley como SOPA solo afectaría, como de costumbre, a los que hacemos todo conforme a la ley.
***

Si algo trajo Internet fue la verdadera democratización de la libertad de expresión. Antes solo tenían libertad de expresión los dueños de los periódicos, radio y TV; ahora, cualquiera puede hacer sonar su voz.

Sí, esto ha causado que la red se llene de falsedades y tonterías, pero también ha creado una forma de expresión que nunca había existido en el mundo. Nada es perfecto en este mundo y no podemos negar que el progreso siempre tiene sus costos.

Como creador de contenido (y hago bastante todos los días), esta ley podría hacerme feliz, pero la realidad es que prefiero Internet como es. La piratería es un mal y puede perseguirse de otras formas, en vez de la ya gastada costumbre de “no me importa quién me la hizo, me importa quién me la pague”.

Y conste que, aún cuando pasaran esta ley, dudo que me afectaría directamente: yo no infrinjo derechos de autor (al menos no a sabiendas).

Si vives en EU o tienes parientes allá, diles que no dejen pasar la SOPA. No solo por nosotros los que ganamos dinero en Internet, sino por todo aquel que quiere expresarse por la red (incluyéndote a ti).

No soy pesimista pero tenemos como ejemplo la historia de la humanidad: cuando alguien ha podido abusar de su poder, siempre lo ha hecho.

¿No sería triste recordar la libertad en Internet como " esos viejos tiempos..."?

Recuerda suscribirte al blog para no perderte ninguna entrada. Suscríbete aquí.

1 comentario:

  1. la neta ese jodido pais quiere controlarlo todo, la verdad es que si se hace su pu$·%$a SOPA estoy seguro que se va a armar la buena en todo el mundo, la guerra mundial contra SOPA. hay otros medios para controlar la pirateria (yo tambien estoy en contra de la gente ratera) pero la supuesta ley SOPA que se la metan por donde le quepa

    ResponderEliminar