Páginas

domingo, 29 de enero de 2012

Piratería, Censura e Internet


Con el relajo de SOPA, PIPA, ACTA y Döring, ha habido mucho que ver en estas últimas semanas. Por un lado están quienes quieren hacer valer los derechos de autor y por el otro las personas que quieren que Internet sea libre.

Por un lado, debo decir que estoy a favor de las leyes de derechos de autor. No importa lo que digan quienes lo digan: cuando alguien pone esfuerzo para crear algo, merece ganar con ello y no regalarlo a quienes afirman que “la información debe ser libre”.

En esto hay una gran omisión de su parte: la información de donde se crean todas las cosas ya es libre para todos. La diferencia entre los autores y los demás es que los primeros se toman el tiempo y trabajo de investigar, catalogar, comprobar, experimentar, redactar (y todo lo que termine en “ar”) para crear algo nuevo.

Cualquiera puede escribir un libro, pero son pocos los que lo hacen. Es por eso que los autores merecen fama y fortuna por lo que hacen, al igual que los músicos, actores y demás que viven de su trabajo y creatividad.

Las leyes de derechos de autor permiten que los creadores de algo se puedan defender de los gorrones que quieren todo gratis.

Entonces, ¿por qué estoy en contra de SOPA, PIPA y demás?

Porque son leyes que nadan en la ambigüedad y dejan en desventaja a cualquiera que no tenga los recursos y conocimientos para hacerles frente. Le dan demasiado poder a quienes históricamente han abusado de él: el gobierno y las grandes corporaciones.

Internet ha tenido el impacto que tiene porque ha logrado lo que nunca se había logrado: democratizar la libertad de expresión. Ya no es privilegio de los que tienen un medio para comunicarse ni quien tiene el dinero para pagar la publicidad.

Está al alcance de todos, para bien y para mal. Estoy de acuerdo en que hay que buscar una manera de evitar que se cometan delitos, pero también hay que evitar que el remedio salga peor que la enfermedad.

Y para esto quiero mencionar un caso que muestra lo que puede pasar cuando las leyes tienen más buenas intenciones que efectividad:

Hubo un caso en Ocala (Florida) donde una madre mandó a su hija con un pedazo de bistec para el recreo e incluyó un tenedor y un cuchillo para que se comiera el bistec. Los maestros la vieron comiendo e inmediatamente llamaron al Sheriff porque tenía un arma.

La policía llegó y, al no poder contactar a los padres, la arrestó. La chica enfrentaba cargos criminales por utilizar un arma en la escuela. ¡Ah! Un pequeño detalle… la chica tenía 10 años.

Y lo mejor de todo es que todos se echan la bolita. Los maestros dicen que están obligados a reportar un arma (aunque la niña solo estaba comiendo; nunca amenazó a nadie). El Sheriff dice que está obligado a procesar todos los reportes. La cosa quedó a cargo del fiscal de distrito.

Esta nota no solo es una muestra de la imbecilidad humana, sino hasta dónde puede llegar una ley cuando quienes la aplican parecen no tener completo el cerebro… o actúan a su propia conveniencia.

Si una ley y los que las aplican no son capaces de distinguir entre una niña comiéndose un bistec y un criminal tratando de matar a alguien, ¿qué puedes esperar que suceda? Significaría que cualquier persona a cargo te puede jorobar porque considera que estás haciendo algo mal.

¿Qué sigue? ¿Encarcelar a los jugadores de fútbol porque traen picos en los zapatos o a las patinadoras porque van cargando con navajas en los pies? Tal vez incluso a las porristas porque van cargando con objetos contundentes capaces de ser utilizados como armas...

¿Semejante poder debe estar en manos de una persona con una ley que le permite interpretar las cosas a su manera? Porque déjame decirte que esto es lo que pasa cuando hay ambigüedad.

Internet no es la perfección andando pero creo que tiene más cosas buenas que malas. ¿Quieres que ahora todos pasen al bote porque alguien “los vio con un arma”, aunque se trate de un palillo (en las películas de los ninjas, es un arma muy efectiva...)? ¿Qué citar a alguien pueda cancelar todas tus cuentas porque otro considera que violas derechos de autor?

Los asesinos, violadores y rateros son inocentes hasta que se demuestra lo contrario. Las leyes que están tratando de imponer nos harían culpables hasta demostrar nuestra inocencia. Gran incentivo para ser un ciudadano respetuoso de la ley...

Si no quieres que Internet se convierta en otra Televisa o medio censurado, recuerda las palabras de Jefferson: “El precio de la libertad es la eterna vigilancia”. Tal vez te de flojera participar, pero no olvides que el no hacerlo puede tener peores consecuencias que perderte un capítulo de "American Idol".


Recibe tips y métodos efectivos para ganar con Internet. Suscríbete aquí.

No pierdas tiempo en cosas que no sirven, aprende cómo ganar dinero por Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario