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viernes, 27 de enero de 2012

Marzo Negro, la campaña contra la censura


Los ya célebres miembros de Anonymous anuncian ahora una campaña que llaman “Marzo Negro”, la cual busca pegarle a los corporativos de la música y el entretenimiento donde más les duele: en la bolsa.

La idea es que durante Marzo de 2012 se haga prácticamente un alto total por parte de los consumidores en CDs, DVDs y música digital, además de no ir al cine.

Esto mandaría un mensaje muy fuerte a quienes dieron vida a las tan polémicas leyes SOPA y PIPA, que por el momento estarán durmiendo el sueño de los justos, mientras a algún otro político no se le ocurra despertarlas. Y conste, no estoy a favor de la piratería, sino a la proliferación de leyes inútiles contra estas y que puedan ser causa de abuso, como es el caso de SOPA y PIPA.

Aunque Anonymous es conocido por sus ciberataques a sitios como el FBI, Facebook, Sony, etc., también ha alentado a las personas a realizar manifestaciones “físicas” para varias causas.

Varias de estas han terminado como solo un gesto de pequeños grupos de personas, pero algunas han logrado levantar algo de atención cuando se junta mucha gente. ¿Qué pasará con el “Marzo Negro”?

No puedo decirlo pero sería bueno que la gente realmente se diera cuenta de su poder y dejara de echarle la culpa a las corporaciones y a los “capitalistas” por los problemas del mundo.

Todo mundo habla de capitalistas explotadores, conspiraciones y de que controlan el gobierno y el dinero. Esto podrá ser verdad hasta cierto punto, pero hay algo que está mal en el razonamiento y que me parece que nadie quiere ver porque implica aceptar su propia responsabilidad en el relajo de mundo en el que vivimos.

Las corporaciones tendrán todo el poder que quieran pero hay algo que no pueden hacer: imprimir dinero. Todas las corporaciones todopoderosas que dominan el planeta lo hacen con dinero que tú y yo les damos.

Desde que tomé conciencia de esto, cuando no estoy de acuerdo con algo, simplemente no lo compro. Esa es la protesta más efectiva que puedes hacer, pero es la que nadie hace.

Con un mes de no comprar ni “mover” música y películas, ninguna de las corporaciones afectadas se va a morir de hambre ni cerrará sus puertas, pero tendrán un gran llamado de atención. No es su poder el que nos controla, es nuestra flojera y apatía.

La pregunta es, ¿qué harás tú? ¿Dejarás de darles dinero por un mes o es demasiado esfuerzo?

Este tipo de acciones se ha promovido por el costo de celulares, campañas ecológicas y otras cosas, sin mucha participación (¿No mandar mensajes TODO un día? Tipo, ¡NOOOOOO!), así que no han tenido muchas consecuencias.

Recordando un spot televisivo contra la abstención: “Si no votas, ¡Cállate!”, veremos si el Marzo Negro mueve el suficiente número de personas para significar algo o será otra de las tantas muestras de apatía que damos como sociedad.

¿No te gusta lo que hacen las corporaciones? Tienes un mes para demostrarlo. Si no haces nada, Shhhhh…



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