Páginas

sábado, 24 de septiembre de 2011

Esos mendigos CEOs

Ayer me junté con un amigo de la infancia, que es ahora director de una empresa grande y al que no había visto en más de 15 años.

No solo gana mucho dinero y tiene muchas prestaciones y comodidades (primera clase, chofer, etc.), sino que, con tanta crisis y broncas económicas, tiene medido el tiempo hasta para ir al baño.

Después de la cena y unas copas, me comentó muchas de las cosas por las que pasó entre tantos problemas, incluidas "dolorosas" decisiones como despedir empleados, darles más trabajo a menos personas, desaparecer prestaciones y congelar aumentos durante años.

Lo considero una buena persona… incluso me comentó que su mismo salario se había congelado, aunque con lo que ha de ganar eso no le da mucho frío.

En fin, eso me llevó a pensar en lo que ha pasado en los últimos años y en como directores y CEOs como él han cambiado las vidas (para mal), de millones de personas en aras de “mayores dividendos”, asegurar "crecimientos" y evitar “colapsos económicos”.

Ok… ¡Menos mal! Me liquidaron de 3 empresas por “crisis económicas” en los últimos 10 años pero ayudé a superar la crisis… solo que hubo crisis y más crisis.

Podrán decir que no soy director y que “no sé lo que es estar al frente de una empresa grande”. Ok, en eso les doy la razón.

Sin embargo, estos directivos que han ahorrado algunos millones de dólares a sus empresas, en perjuicio de sus empleados, para sortear crisis, son los mismos que han gastado millones de dólares en “métodos”, “inversiones”, “reingenierías” y un montón de cosas más que no solo no ayudaron a las empresas sino que las hundieron.


Con tantas de estas cosas siendo solo gastos a lo tonto, ¿no sería mejor preouparse un poco por los empleados y no arriesgar dinero de la empresa en cosas que no darán resultado?

Claro que hubo algunas que medio les pegó la cosa, pero después de trabajar como consultor para muchas empresas grandes he visto que la mayoría de estas cosas rara vez logran los objetivos que se ponen.

¿No me crees? Solo considera que en los últimos años, muchas de esas corporaciones que se ufanan de muchas de sus ondas modernas, de sus grandes decisiones, fusiones y visiones, han perdido billones de dólares y muchas han desaparecido

Gigantes que se veían indestructibles han tenido que ser rescatados, comprados o de plano han quebrado.

¿Culpa de los empleados o del mercado? Tal vez… aunque los millones de dólares gastados en todas estas súper decisiones las hubieran mantenido al menos como estaban antes. Porque, tristemente, muchas corporaciones, especialmente las financieras, han perdido más de lo que ganaron en toda su historia.

Así que mientras los directivos hacen inversiones para “asegurar dividendos” y “garantizar el crecimiento”, el desempleo está creciendo, el poder adquisitivo va para abajo, la pobreza sigue creciendo y se viene el fin del mundo.

¿Cómo puede haber todavía personas que me dicen que deje esto de ganar dinero en Internet para buscar “un trabajo seguro”?

Pero bueno… demasiadas cosas para un sabadito alegre. Dicen ahora que la crisis europea nos tirará de nuevo a los lobos… Tal vez la única buena noticia es que el mundo se acaba en el 2012, así que solo batallaremos unos mesesitos más.

Afortunadamente todavía hay opción.


Suscríbete al blog y no te pierdas ninguna entrada. No te preocupes, tu información es confidencial y no mando spam. Suscríbete aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario