En esta entrada verás algunos datos importantes que te da Google Analytics. Aunque Analytics es una herramienta bastante grande y su uso completo requeriría un curso en forma, te voy a describir las parte que más vas a estar utilizando, para verlas después más a fondo.
Posiblemente la que más te interesa. Aquí te va a mostrar los visitantes que llevas en el mes. Aunque esta gráfica es muy simplista, el detalle te da valores también muy importantes, como el Bounce Rate (ve como afecta el bounce rate tus ingresos), los visitantes únicos, el tiempo promedio en el sitio, que explorador usaron la mayoría de tus visitantes, cuantos son nuevos y otras cosas.
En base a esto, puedes ver porqué no estás ganando el dinero que esperas. Por ejemplo, si el Bounce Rate es muy alto, aunque tengas muchas visitas, la gran mayoría se están saliendo sin ver nada. No solo te quedes viendo cuantos visitantes son; ve el detalle.
Aquí puedes ver de donde vienen tus visitantes, separado entre motores de búsqueda (Search Engines), sitios de referencia (Referring Sites) como directorios, foros, PPC y otros y el tráfico directo (Direct Traffic), que son lo que entran directo a tu sitio desde el explorador.
Google Analytics te incluye información de las palabras clave que se utilizaron para llegar a tu sitio, que motor de búsqueda te manda más tráfico, junto con los sitios de referencia y tráfico directo. Aquí puedes ver quién te manda más gente para tomar acciones. Por ejemplo, en este caso, los motores de búsqueda son la fuente más importante (¡tráfico gratis!), pero no está de más meterle más ganas a sitios de referencia para obtener más visitantes.
Aquí puedes ver de donde vienen tus visitantes. Esto no es solo para apantallar a tus amigos; es información importante para tu contenido.
Por ejemplo, México es mi fuente primordial de tráfico para este sitio, aunque tengo de muchos otros lugares.
Aquí puedo decidir si sigo tratando de mejorar con México o trato de llegar a otros países, como ejemplo, generar contenido relativo a España o Argentina, para traer más visitantes y diversificar los ingresos. Aquí te muestra información parecida al reporte de visitantes, pero dividida por países.
Una de las más importantes y mucha gente ni la conoce. Aquí se muestra tu contenido por página. Aquí se puede ver que la página principal es la que más tráfico trae. Sin embargo, no te quedes ahí.
En el detalle puedes ver como llegaron a tu sitio, que patrón de navegación siguen, cuál es el mejor contenido que tienes y hasta los clics que hacen en tu página.
Ultimamente incluye también información de Adsense, aunque rara vez la tomo de aquí; me gusta más ver la información de los reportes de Adsense, que verás en una entrada próxima de esta serie. Con esto puedes decidir que páginas mejorar, tal vez cambiar tus ofertas a la página que más se visita y otras cosas.
La principal desventaja de Analytics es que tarda 24 horas en actualizar la información de tus sitios, por lo que todo lo verás hasta el otro día. No mucho pedir, tomando en cuenta que es gratis. Hay algunos otros detalles técnicos, pero es fácil vivir con ellos.
Esto es solo la punta del iceberg; Analytics tiene mucho más que ofrecer, pero por lo pronto familiarizate con estos reportes. Esta información tienes que revisarla todos los días para ver como vas y ver que efectos tienen tus cambios en tu tráfico, tu conversión y tus ingresos.
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