Cuando le entras a ganar dinero en Internet, siempre crees que el problema es el tráfico. Sin visitantes, no hay ventas. Aunque esto es verdad hasta cierto punto, el tráfico no lo es todo. Aunque muchas cosas afectan, en esta ocasión quiero mencionar una muy importante y que muchos pasan por alto.
Antes que nada, si no estás utilizando un servicio como Google Analytics, estás manejando un coche sin tablero; esto es, sin medidor de gasolina, temperatura ni velocidad. El coche sigue caminando, pero no sabes como está el motor y en cualquier momento puede detenerse. En tu sitio es lo mismo.
Poner Analytics es tan fácil, que no veo ninguna razón para no hacerlo, a menos que estés espameando y no quieras que Google tenga el más mínimo acceso a tu sitio. En fin, solo tienes que entrar, abrir una cuenta, meter tu sitio, copiar un pedazo de código antes de /body si tienes sitio o en cualquier “gadget” de HTML, si tienes blog. En Blogger esto es muy fácil dando de alta un “Gadget” de HTML y pegando tu código de Analytics.
En fin, ya que tengas esto, puedes ver porqué esas mil visitas no te están dejando dinero. La variable más importante que vas a ver en tus estadísticas es el porcentaje de rebote o “Bounce Rate”. El BR es la cantidad de usuarios que solo entraron a tu sitio y se salieron sin ver nada. Un ejemplo de BR es que hagas una búsqueda, das clic en alguno de los resultados, ves rápidamente de que se trata, no te gusta y le das al botón REGRESAR. Ahí acabas de “rebotar”. Y eso no es nada bueno…
Para efectos prácticos, si tienes un porcentaje de rebote de 80%, quiere decir que 80 de cada 100 visitantes se fueron sin hacer nada. Así que tus mil visitas, son en realidad 200. ¿Ya tiene sentido porqué tu sitio no está ganando dinero? El BR es un número muy feo y hay que mantenerlo lo más bajo posible.
Por un lado, un visitante que no pasa ni un segundo en tu sitio prácticamente no cuenta. Se fue sin ver tus ofertas, sin leer tu contenido, darle clic a tus anuncios, inscribirse en tu porno ni cualquier otra forma de ganar dinero que tengas. Por otro, a los Googles no les gusta el BR y castigan tu posición en los resultados (al menos así lo mencionan varios, no he probado este efecto).
Así que, para poder aumentar tus posibilidades de ganar dinero en Internet, lo primero que hay que atacar es el BR. Esto lo puedes hacer de muchas formas, pero las que siempre van a funcionar son:
El título de tu entrada
No solo se usa para optimización de motores de búsqueda (SEO) ni para informar. El título debe llamar la atención del visitante e invitarlo a dar una vuelta en tu sitio. Si no es así, olvídate de él. Todos tenemos prisa y queremos encontrar todo rápido, así que más vale que tu título llame la atención, genere curiosidad o resuelva un problema.
El contenido
Si tu contenido es aburrido, no va al punto, no resuelve nada o no tiene que ver con lo que el visitante espera, ten por seguro que va a rebotar. Bueno, tal vez no cuente como rebote, pero el chiste es que tampoco va a hacer nada y es igual de malo. Tu contenido va a ser la razón de la visita, así que preocúpate de que esté a la altura de las expectativas del visitante.
La presentación
Si tu sitio o blog lastiman la vista con los colores o no tienen una navegación aceptable, es probable que el visitante rebote. Tal vez todo lo demás está bien, pero no lo presentas de una manera agradable. Aunque no soy diseñador, el diseño clásico y funcional es con lo que puedes empezar. De ahí puedes probar a ver que te resulta más, pero no dejes de trabajar en tu presentación.
El porcentaje de rebote es algo que tienes que estar monitoreando y atacar desde el principio. Sin embargo, tampoco te obsesiones; hay veces que nadie tiene ganas de ver tu sitio o blog, no está buscando lo que tienes o se aburre. Nunca va a ser cero. Al igual que muchas otras cosas, no sabemos con total exactitud como funciona, pero bueno, así pasa seguido cuando tratas de ganar dinero.
También considera que muchas cosas son estacionales. Nadie está comprando chamarras en verano, pinos de navidad en marzo o tarjetas del día de las madres en Diciembre. El BR no siempre va a estar en tus manos y es una realidad que hay que aceptar. Sin embargo, analizando tus estadísticas (¿ves porqué es importante?), podrás estar bien águila para cualquier oportunidad.
El chiste es seguir trabajando. Ganar dinero en Internet requiere que encuentres lo que funciona y no siempre sale a la primera (de hecho, es raro que salga a la primera...). Olvídate de las fórmulas mágicas; cada mercado es distinto y vas a tener que adaptarte. Tengo sitios que no se paran ni las moscas los fines de semana. Otros que se mueren por completo en invierno. Hay muchos patrones distintos, pero no es difícil encontrarlos, si le dedicas unos minutos a ver las estadísticas.
Parte de tener un negocio en Internet es que hagas administración. Lo bueno es que tienes Google Analytics y es gratis, así que hay que aprovecharlo. Analytics es una gran herramienta y te va a tomar un tiempo dominarla, pero los factores más importantes a la hora de ganar dinero en Internet son fáciles de identificar y son los que te van a dar mayor avance. El punto es que vas a tener que seguirte educando.
Pero bueno, no te asusta eso, ¿o sí? A fin de cuentas, quieres ganar dinero, ¿no?
Hasta la próxima
Saludos excelente blog. son un internet marketer dueno de varias paginas webs y llevo como unos 10 minutos en tu blog y tienes muy buena informacion. Actualmente estoy vendiendo productos de encuestas de Clickbank pero e visto las ventas ir al piso y pienso que es estas cosas que mencionas. Llegue hacer un dia sobre 100 dolares con paidsurveysathome pero la competencia esta fuerte. Pregunta que te hago yo cuando hago un blog lo envio a google plus, feedburner, folkd y le hago ping. Hya que hacer lo mismo para casa post que uno hace? Gracias por la info y buenas noches!
ResponderEliminarSí, hay que hacerlo con cada publicación. Lo bueno es que puedes automatizar la gran mayoría de esas cosas, ya sea con Tweeter, con Blogger y especialmente con Wordpress.
EliminarSaludos