Bien, después de ver porqué no debes ir contra los motores de búsqueda y porqué pueden causar problemas, hay que ver como trabajar con ellos. Existen muchos trucos para tratar de ganarle a los motores de búsqueda, pero debes tener cuidado porque la gran mayoría de los que venden no funcionan. Como mencioné en la entrada pasada, ¿quién te vendería un secreto que vale miles y miles de dólares?
Aunque existen muchos "secretos" para los motores de búsqueda, existen dos que han demostrado, una y otra vez, que no funcionan. Sin embargo, los veo promocionados contínuamente, o sea que todavía hay mucha gente comprándolos.
Web Submitters
Existe software que envía los datos de tu sitio a los motores de búsqueda para que se den de alta y ganes tráfico. Uno promete dar de alta tu sitio en más de 100,000 motores de búsqueda, utilizando "técnicas especiales" que lo pondrán en primer lugar.
¡WOW! Como no se me ocurrió antes... la realidad es que enviar un aviso de alta de tu sitio no sirve básicamente para nada. En dos cursos de SEO ha habido dos personas que afirman que enviarlo hace que los motores de búsqueda se tarden más en dar contigo. Aunque no lo puedo probar, suena un poco lógico, como veré más adelante.
Se de lo que hablo porque cuando andaba de principiante caí en esto. Mandé mi sitio para que me llegaran los millones de visitantes, pero no pasó nada... después, construí otro sitio (sin darlo de alta) y tardó lo mismo en aparecer en el índice de Google, que es el más pesadito para incluirte. La conclusión fue que solo gasté 30 dólares a lo sonso.
Lo más chistoso es que cuando cancelé el servicio, me contestaron un correo diciéndome que, antes de cancelar, considerara "que un sitio puede tardar unas semanas en aparecer en el índice". ¿Pues que no se supone que los contraté para evitar eso?
Solamente una vez he enviado mi alta a los motores de búsqueda y ví que no sirvió de nada. Hay mil formas mucho más efectivas de hacer que tu sitio empiece a ser visitado y muchas de ellas son gratis.
Pero bueno, veamos porqué esto no sirve.
Hay Millones De Sitios Apareciendo Y Desapareciendo Diariamente
Si tienes robots que automáticamente dan de alta sitios nuevos, quitan los que ya no funcionan, borran los que rompen las reglas y penalizan los que se quieren pasar de listos, ¿exactamente porqué te interesaría darle prioridad a una solicitud de alta de un sitio que puede desaparecer mañana? No es muy lógico. El enviar un sitio junto con millones para que sea visitado cuanto antes a un motor de búsqueda no representa ningún beneficio para el motor de búsqueda o para quien esté buscando algo.
Aquí mucha gente podrá decir lo que sea. Yo solo me fijo en resultados. Mucha gente (yo incluido), tenemos sitios o blogs en las primeras páginas de Google sin haberlos dado de alta. Así que si según esto los web submitters son lo mejor, ¿porqué seguimos hasta arriba? Tu sabrás la respuesta...
Más de 100,000 Motores De Búsqueda
Esa suena interesante... sin embargo, tienes 10 segundos para nombrarme 10... (pausa de 10 segundos). Si estás en tus veintes, probablemente pensaste en 3: Google, Yahoo y MSN (en ese orden). Tal vez incluiste AOL, en caso de que hayas tenido el servicio y algún otro. Lo que sí se es que podría apostar, con muchas posibilidades de ganar, que no llegaste a los 10. Si eres de la vieja escuela, tal vez recordaste Altavista, WebCrawler y otros venerables que ya no están con nosotros o que fueron comprados por los más utilizados.
Así como tú están todos. El 95% de las personas utilizan los primeros 3. Los demás, tienen tan poco tráfico que no juntan el 5% ENTRE TODOS. Para ser justos, muchos de estos buscadores son muy específicos: realizan búsquedas de negocios, medicina u otro tema más puntual. También están en otros idiomas. ¿Que tanto le sirve a tu sitio esto?
Reenviar Tu Alta (Resubmit)
Todavía me sorprende ver que hay muchas guías que dicen que esto ayuda. Piensa en tu correo: si yo te estoy pidiendo que me des de alta cuando ya me diste de alta y lo hago continuamente; ¿que acabarás por hacer? Exacto: bloquearme. Y no te culparía en absoluto.
Además, los motores de búsqueda son bastante quisquillosos... date de alta varias veces y te considerarán SPAM, penalizandote o borrandote de su índice. Y dicen que es buena estrategia...
Dar de alta tu sitio en los motores de búsqueda no te ayudará practicamente en nada. Hay mil estrategias mucho más exitosas y baratas para lograr estar en un buen lugar. Si de todos modos lo vas a hacer, al menos utiliza herramientas gratis.
Aunque hay algunos que dicen que cuentan con "estrategias especiales" para que los tomen en cuenta primero, considera que la única estrategia que pueden tener para garantizar resultados es que tengan un acuerdo con el motor de búsqueda. Si lo aseguran, pídelo. Ya veremos cuantos te contestan...
Si lo que quieres es construir un negocio, tu mejor estrategia será construirlo con contenido y productos y servicios útiles a los visitantes. A fin de cuentas, esto es lo que te permitirá ganar dinero en internet.
En la siguiente entrada veremos los generadores automáticos de contenido.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario