Páginas

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Google No Está En El Olimpo

En la serie que escribí de "Tu Negocio Y Los Motores De Búsqueda", mencioné que Google tenía mucha gente inteligente trabajando para castigar engaños y filtrar SPAM. También mencioné que los googles tenían muchos recursos y seguramente encontrarían la manera de descubrir y tapar los trucos que hubiera para engañar al motor de búsqueda.

Esto no ha cambiado. Estoy seguro que Google tiene a gente brillante trabajando para ellos y que pueden encontrar la manera de evitar cualquier engaño y demás. Sin embargo, por algunas pláticas que tuve, creo que salió una impresión equivocada, que me gustaría comentar.

En primera, Google no es Dios, Alá, Jehová o cualquier otra divinidad. Es una empresa con proyectos, prioridades y recursos que, aunque son muy grandes, son limitados. Por lo tanto, no solo trabajan para encontrarte, si es que estás haciendo algo malo... tienen otras cosas que hacer.

El algoritmo no bajó del cielo ni apareció en el eclipse; fue programado por personas y las personas, por inteligentes que sean, se equivocan o dejan cosas para después.

Como mencioné en la serie, los trucos suelen funcionar por un tiempo, hasta que deciden, de acuerdo a las prioridades de la empresa, que hay que trabajar contra ellos. Aunque se presenten varias cosas importantes, la empresa debe decidir a que le da prioridad y hacia donde enfoca sus recursos, así que hay cosas que pueden quedarse "en el limbo" hasta que son atendidas.

Google no lo sabe todo, no lo puede seguir todo y no puede lanzarnos rayos para fulminarnos. Somos millones de personas diariamente en Internet y no es práctico, si es que es posible, tratar de ver que hacen todos. Insisto en que mantengas tu negocio real porque, cuando te encuentran, te aplican todo lo que pueden, pero de eso a pensar que Google las puede todas, hay una gran distancia.

Si viviste el auge de los virus en los 80's, entonces sabes a que me refiero. Durante algunos años, algunas empresas dijeron que tenían el antivirus perfecto para todos los virus actuales y futuros. Por supuesto que mientras hacían estas declaraciones, los hackers estaban preparandose para probar que estaban en un error. Y lo probaron. Una y otra vez. Lo demás, es historia; no recuerdo una sola empresa antivirus que diga que es invulnerable. Ahora promocionan lo rápido que responden a nuevos peligros. Sería ingenuo pensar que NADIE puede ganarle en algo a Google o cualquier otro motor de búsqueda.

Para toda llave hay una contra-llave. Y esto funciona de ida y de regreso. Pensar que Google es algo así como un diosecillo de hojalata es sobreestimarlo mucho; sin embargo, tampoco hay que subestimar su capacidad.

Tratar de fundar un negocio en base a trucos y "claves" que te den tráfico artificial puede funcionar por un tiempo pero no vayas a sorprenderte si un día ya no estás en el índice y todos tus ingresos se terminaron. A diferencia de una presencia real en internet, que puede crecer con el tiempo, si te basas en un truco o clave, tu negocio durará lo que dure el "secreto". Una vez descubierto, otra vez a volver al principio. Nada agradable.

A fin de cuentas, lo que hay que hacer es un negocio a futuro. He visto que el dinero rápido llega y se va con gran velocidad y hay muchos que prefieren un ingreso estable y que vaya creciendo. Si te apegas a las reglas puedes tardar un poco más en hacer dinero, pero ganarás más a la larga y podrás diversificarte y aumentar tus posibilidades de ingreso a tu gusto.

Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario