Páginas

domingo, 2 de noviembre de 2008

Tu Negocio Y Los Motores De Búsqueda II

En la primera parte de esta serie, Tu Negocio Y Los Motores De Búsqueda, comenté acerca de como ganan los motores de búsqueda y como puedes ayudarles a ganar, que es con la generación de contenido, de preferencia único y de utilidad. La razón de que quieras apoyar a un motor de búsqueda está precisamente en la manera en que ellos ganan dinero: si tú les das contenido que mostrar a sus usuarios, ellos te tomarán más en cuenta a la hora de poner sus resultados, llevando más tráfico a tu sitio.

Ahora la cosa es como darle gusto al motor de búsqueda. Ha pasado mucho tiempo desde los días en que, con algunos truquillos baratos, podías hacer que tu página apareciera en los primeros lugares. Ahora, para poder darle gusto a los motores de búsqueda, debes darle gusto al usuario.

A fin de cuentas, se supone que tu sitio es para el usuario, ¿no? Aún hoy sigo viendo mil "secretos" y "atajos" para "ganarle" a los motores de búsqueda. ¿Y luego? Suponiendo que funcionan (la gran mayoría no), ¿Que es lo que ganas con esto? Es necesario poner en claro algunos puntos muy importantes antes de llenarnos de atajos y soluciones mágicas.

Los Motores De Búsqueda No Compran
No recuerdo ya donde leí esta frase, pero es la más cierta que he leido en mucho tiempo: "Los motores de búsqueda no compran; la gente es la que compra". Así que si quieres ganar dinero en internet, tu sitio debe ser lo suficientemente bueno como para que tus visitantes lo lean, visiten a tus patrocinadores (publicidad, AdSense o lo que tengas) o haga cualquier cosa que estés pidiendo.

"Ganarle" al motor de búsqueda es como romper el record olímpico de 100 metros planos... sin que haya nadie para que lo vea. Tu puedes decir lo que quieras y tener la satisfacción de haber roto el record, pero sin medalla, publicidad ni contratos para anuncios... y creo que estás aquí para ganar dinero, ¿no?

Antes de pagar por "secretos" para ganarle a los motores de búsqueda, preocupate por la persona a la que todos nos dedicamos, incluyendo los motores de búsqueda: el usuario. Dale gusto a tus visitantes y los motores de búsqueda estarán felices de trabajar contigo.

El Motor de Búsqueda NO Es Tu Competencia
No deja de sorprenderme la gran cantidad de personas que se dedican a "ganarle" a los motores de búsqueda, cuando lo que quieren es ganar dinero. Como mencioné en el punto anterior, el dinero lo tienen los usuarios y no te lo van a dar a menos que les des una muy buena razón. Asi que, para definir tu estrategia con los motores de búsqueda, tienes que recordar que éstos no compiten contigo: tu competencia es la que lo hace.

A menos que des con algún nicho obscuro y extraño, lo más seguro es que existan varios sitios con tu tema que tratan de ganar visitantes, así como tú. Tú vas a ser mejor que ellos, ya sea con un contenido más específico, de mejor calidad o con mejores productos y servicios. El motor de búsqueda solo sirve para que aparezcas en los resultados y, si eres mejor que tu competencia, esto pasará de manera natural.

Recuerda, al motor de búsqueda no le interesas tú, le interesan los visitantes. Si tus visitantes están contentos contigo, el motor de búsqueda te lo compensará.

Los Motores De Búsqueda Gastan Millones de Dólares Contra El SPAM Y Los Engaños
Aquí hay un punto importante: son los motores de búsqueda (y no tú) los que definen que es SPAM. Por esto, lo que el motor de búsqueda diga al respecto es lo que vas a tener que manejar, aunque no te guste. Dicho esto, muchas formas de "ganarle" a los motores de búsqueda, es por medio de técnicas engañosas y, quieran o no, están destinados a fallar, ya sea ahora o eventualmente.

Las razones son muchas pero esas las dejaré para la siguiente entrada. Por lo pronto, toma en cuenta que utilizar técnicas engañosas o spamosas para inflarte artificialmente puede llegar a ser un grave error, especialmente si lo que quieres es contruir un negocio en internet, en cualquiera de las modalidades que hay para hacer dinero.

Los Motores De Búsqueda Son Muy Delicados... ¡Y Tienen El Poder!
Debido al punto anterior, los términos de servicio que tienen los motores de búsqueda son bastante pesaditos (especialmente Google). Y no se andan con cosas... Aunque la jerga legal cambia, lo que dicen, en pocas palabras, es que "Si no cumples con cualquiera de nuestras líneas, nos reservamos el derecho de borrarte y cancelar todas tus cuentas, de acuerdo a NUESTRO criterio... Ah por cierto, también nos reservamos el derecho de no hacer caso a tus reclamos"

Aunque puede sonar injusto, piensa en su posición. Los motores de búsqueda tienen que lidiar con el SPAM y las técnicas engañosas todos los días. Con millones de sitios y billones de páginas generándose en internet, esta es una tarea realmente pesada... y cara. Así que, aunque las reglas y la conducta de los motores de búsqueda puedan no gustarte, hay que considerar que estas ayudan a añadir valor a internet y que no cualquier cosa te salga en los resultados cuando haces una búsqueda.

Así que, para poder posicionar tu negocio en internet, piensa primero en el usuario y en los motores de búsqueda después. De esta manera, difilmente te meterás en problemas.

Los Motores de Búsqueda Son MUY Inteligentes
Sí aún así piensas utilizar algún truco baratón para tratar de ganarle a un motor de búsqueda, debes recordar que los motores de búsqueda son cada día más eficientes a la hora de identificar SPAM, contenido duplicado, generado automáticamente y estrategias engañosas de enlaces.

Tratar de ganar dinero rápido en internet por estos medios se puede hacer; sin embargo, eventualmente darán contigo y te penalizarán y no solo una página; dependiendo de lo que hagas, puedes perder todo un dominio junto con lo que traiga (sitio, blog, correo, etc).

La pena máxima no solo puede ser que dejes de aparecer en los motores de búsqueda por siempre; hay países que manejan penas anti-spam que pueden dejarte hasta en la cárcel... así que, nuevamente, piensa en mantener tu negocio REAL. Piensa en el usuario y lo que puedes hacer por él.

Con esto, estarás construyendo un negocio en internet que no solo de dará a ganar dinero, sino que construirá tu reputación y te abrirá las puertas para más negocios y ganancias.

Recuerda que internet es todo un mundo donde puedes hacer más negocios que en cualquier otro medio conocido.

En la siguiente entrada verás porqué es más sabio trabajar con los motores de búsqueda que en contra de ellos.

Hasta la próxima


No hay comentarios:

Publicar un comentario