Páginas

jueves, 24 de mayo de 2012

Facebook: Entretenimiento con tus cuates y con las demandas

Facebook empezó como un relajito que después se hizo tan popular que hubo que prohibirlo en muchas oficinas por la gran cantidad de tiempo que los empleados utilizaban para “conectarse”. Se hizo un notición cuando juntó quinientos millones de usuarios, pero no parece ser noticia que ya se esté pasando los ochocientos millones y creciendo.

Facebook ha conectado millones de gentes, ha creado lo que solo puede considerarse como un nuevo estilo de vida para muchos, ha generado problemas entretenidos, como el del tipo que se burló de unas indígenas y lo corrieron de su cómodo puesto en el gobierno y hasta ha tirado gobiernos en primaveras árabes.

¿Por qué entonces tanto problema desde que se hizo público? ¿Qué no deberían estar todos felices?

Cuando Facebook entró en la bolsa, a 38 dólares la acción, muchos de sus trabajadores, que estuvieron dándole con poca paga y con muchas acciones, hicieron más dinero del que esperaban ganar nunca. Algunos de ellos, especialmente los fundadores, de pronto están nadando en dinero y haciendo su lugarcito en las listas de millonetas de Forbes..

No es raro: eso ha pasado con muchos “startups” de Internet y tecnología (¿verdad Google?). Sin embargo, al hacerse pública la empresa, empiezan las broncas legales y, lo más importante, las broncas de lana.

Aquí los accionistas ya van con la idea de “Escuchen bien: ¡Se va a vender!” para recuperar su dinero o ganar con las transacciones que hace la bolsa.

Facebook ha hecho mucho dinero desde que salió a la bolsa, pero también ha empezado perdiendo. Al momento de escribir esto ya iba en 32 dólares, con una pérdida bastante marcada en muy poco tiempo, pero nada que no pase a cada rato en Wall Street. Para ser justos, tuvo su piquito donde llegó a 43 dólares, lo que explica la muina de quienes compraron miles de acciones esperando una subida para luego perder 11 dólares por acción (¡Auch!).

El problema no es perder dinero, especialmente cuando la compañía vale billones, sino las demandas, ambas bastante similares: de acuerdo a los demandantes, Facebook cometió un pequeño "pecado de omisión", al no mostrar que sus ganancias tenían una tendencia a la baja. El problema (según) es la proliferación de dispositivos móviles en los que los anuncios, principal fuente de ingresos de Facebook (y de casi cualquier otra cosa en Internet), todavía no está bien implementado.

De acuerdo a FB las demandas no tienen base y se defenderán “vigorosamente” (lo que hará felices a muchos abogados “nice” que se encargarán de hacer humo de cualquier demanda, si hay suficiente dinero).

Aunque hay que decir que quien compra acciones en Wall Street lo hace con el conocimiento de que es capital de riesgo, tampoco se le ha de hacer chistoso que le toquen datos “maquillados” que hagan pensar que es un buen trato, cuando la cosa no era tan buena como se decía en papel (algo que hizo tristemente célebre a Enron en el 2001).

¿Qué implica para los usuarios? Afortunadamente, no creo que te afecte mucho. Si acaso, verás más anuncios, pero creo que eso es normal en cualquier cosa, ¿o no has notado los anuncios de “introducción” en los videos de Youtube? A Facebook le podrán hacer muchas caras, pero el potencial de la compañía es demasiado bueno como para dejarlo ir por unos cuantos numeritos. Tal vez por eso es que las demandas tratarán de hacer lo posible por ganar y no solo hacer ruido. Como lo más seguro es que paguen con acciones, en caso de perder, hacerse con el control de Facebook puede ser el wet dream de muchos. Pero bueno, creo que ya estoy cayendo en las teorías de conspiración de las que luego me burlo.

En fin, Facebook cambió el mundo pero también le tocó un poco del relajo. Con tantos fraudes y tan fresca la crisis que hubo en el 2008, hay tantas agencias de gobierno, noticias, bloggers y metiches en esto, que difícilmente podrá evitar que esto se haga una comidilla y que se tomen acciones serias, como a los Enrones en el 2001, aunque hay que decir que sirvieron para dos cosas, considerando que pasó lo mismo en el 2008.

Irónicamente, muchos de los comentarios los verás en Facebook. Qué cosas, ¿no?

Recibe tips, chismes e información gratis para ganar dinero en Internet. Suscríbete al blog aquí.

También visita www.comoganardineroxinternet.com y hasta usa Facebook para hacer algo de lana, mientras los abogados se lo comen.

Si te interesa buscarle más, checa las demandas:

Demanda del estado de California
Demanda federal (NY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario