Páginas

lunes, 7 de septiembre de 2009

Todo o Nada

O también, “mejor no empiezo nunca”. El día de ayer recibí un correo de una persona que quiere ganar dinero por Internet, como ocurre muy seguido. No reproduzco todo por cuestiones de privacidad, pero el párrafo más importante es el siguiente:


“... porque tu página no tiene todas las respuestas para hacer un sitio ni como ligarlo. Quiero ganar dinero por Internet, pero quiero que mi sitio sea un lugar que valga la pena y no solo uno más del montón. Si hay mucha competencia, necesito tener todas las ventajas y no las tengo. Quiero empezar bien y que mi sitio tenga todo lo que necesito para ganar. ¿Como voy a saber donde encontrar más información de...?”


Aquí hay una cosa buena y una mala. Quién escribió el correo desea realmente entrar en el marketing por Internet y quiere hacerlo con el pie derecho. Encuentro su deseo de ser “el mejor sitio” como algo admirable y me da gusto que haya personas que quieran realmente destacar.

Sin embargo, tiene un punto que mucha, MUCHA gente maneja cuando quiere entrar en los negocios en línea: la mentalidad del “TODO O NADA”. Aunque no puedo decir que el perfeccionismo sea totalmente malo, tampoco puedo decir que sea muy bueno, al menos no cuando empiezas.

Para realmente dominar el marketing por Internet necesitas saber muchas cosas. Aprender a hacer PPC, SEO, copywriting, crear sitios, bloggear, promocionar, elegir el mejor hosting, etc. Con todo esto, ¿como puedes esperar ser la(él) mejor si no sabes nada? Es, en el mejor de los casos, un pensamiento ingenuo.

El hecho de que leas esto implica que sabes leer y escribir. Para esta actitud de perfeccionismo, lo mejor sería que tuvieras a la mano tus cuadernos de la primaria. Yo recuerdo planas y planas de palabras y letras para poder aprender a escribir. De repente aparece algún cuadernillo o una tarea que tiene guardada mi mamá y veo mi letra que parece “patas de araña” y me costaba planas adicionales cuando las veía la maestra.

Hoy escribo más de 300 palabras por minuto y tengo muy pocos errores de ortografía. Sin embargo, empecé escribiendo garabatos que parecían hechos con los pies. Para entrar al marketing por Internet vas a necesitar saber muchas cosas, pero no sabrás ninguna hasta que no las pongas en práctica.

Ser demasiado perfeccionista te puede cegar a los avances que vayas teniendo, aún cuando sean prometedores.

Mis primeros sitios daban lástima. Hoy tal vez den un poquito de pena, pero está todo mucho mejor estructurado. Mis primeros esfuerzos de promoción eran poco más que spam. Hoy soy mucho más efectivo y mucho menos molesto.

Siempre empezarás siendo chafa. Claro que puedes tener el talento escondido para tener el mejor contenido y las más efectivas tácticas, pero lo más seguro es que empieces apestando. No importa, es normal. Solo asegúrate de ir siendo mejor cada vez.

El todo o nada tal vez sirva para las apuestas, para tener pareja o para una barata de ropa interior, pero es poco práctico para casi cualquier otra cosa. Si piensas en todo o nada, es probable que consideres tus pequeños logros como algo sin importancia y termines mandando todo al diablo, aunque hayas avanzado un trecho considerable.

Yo empecé con un sitio feo y que solo ganó 3 dólares. Hay muchos que han logrado hacer una fortuna que empezaron peor. El chiste es dar el primer paso. Si no lo has dado, no te esperes mucho; el tiempo no se detiene y no se ve que las cosas vayan a mejorar mucho en un futuro próximo. ¿Porqué no empezar a crear un negocio desde ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario