Páginas

sábado, 16 de agosto de 2008

Filtro 1: ¿Quien gana?

Si Suena Demasiado Bueno Para Ser Cierto… ¡Probablemente Lo ES!

Ganar dinero en Internet puede ser un negocio riesgoso, especialmente si no buscamos con la actitud mental correcta. Un conocido estafador mencionó, cuando lo agarraron, que el confiaba en la avaricia de la gente. De hecho, aseguró que no se podía estafar a un hombre honrado. Esta declaración nos deja una muy buena enseñanza… la avaricia, combinada con la intención de obtener beneficios fáciles, nos hace presas de cualquier fraude.

Antes de ver como funciona el filtro, veamos dos mitos, ambos extremos, que nos pueden cerrar las puertas a buenas oportunidades, o nos pueden hacer caer en trampas:

No puedes hacer dinero rápido; todo negocio requiere tiempo, dedicación e inversión. Esta es la frase de los conservadores y es cierta… en algunos casos. Sin embargo, la historia nos dice otra cosa importante: cada año salen nuevos millonarios que comenzaron con nada y llegaron a acumular una fortuna en menos de dos años, tanto en Internet como en negocios tradicionales. Así que “hacer dinero rápido” depende de que sea para ti el “rápido” y que cantidad signifique “hacer dinero”. Lo triste es que dependes de muchas variables y, si no eres un experto o tienes algo único, de la suerte. Por supuesto que es posible hacer dinero rápido; la dificultad está en saber como o con qué.

¡Se un millonario en 15 minutos! Este es lo contrario del otro y, como mencioné anteriormente, puede llegar a ser cierto. Sin embargo, las probabilidades son muy, MUY bajas; algo así como ganarse la lotería o enterarte que eres adoptado y tu padre biológico te dejó una fortuna. Aún así, la mayoría de los sistemas para ganar dinero en Internet se anuncian con este tipo de encabezados (he visto al menos dos que prometen hacer mucho dinero en 15 minutos exactos).

Bien, ¿Cómo aplicamos esto? La realidad es que cualquier forma de ganar dinero en Internet está como la posibilidad de ser un atleta de alto rendimiento: hay quienes tienen talento natural para hacerlo, habemos muchos que somos aceptables y hay quienes parecen tener dos pies izquierdos. Así que veamos como vamos a evaluar un negocio con nuestro primer filtro:

¿Quién gana con esto? Tal vez suene un poco abstracto, pero no es raro ver personas que promocionan un sistema para ganar dinero en Internet y no pueden decirte que beneficios puedes obtener de él, fuera de la “seguridad” de ganar mucho dinero. Si estás en tus 20’s o 30’s, seguramente recibiste un correo con método “infalible” para hacerte rico, que, con diversas variantes, iba así:

Metes un dólar en 5 sobres y los envías a las 5 direcciones que vienen en el correo. Al terminar, borras la última y pones la tuya al principio. Una vez hecho esto, te pones a promocionar el “sistema” a los millones de grupos, foros y demás. Una vez hecho esto, solo tienes que esperar a que llegue la lana…

Ajá… no se cuantos hayan caído en eso, pero por la cantidad de correos que recibí con el paso del tiempo, creo que fueron muchos… Primero veamos quien gana de un modelo de negocio legítimo, aún cuando mucha gente lo anuncie como algo para “hacer dinero rápido”; estoy hablando de las empresas multinivel, a las que me referiré como MLM (las legítimas, por supuesto):
  • La compañía tiene un producto o servicio
  • Tú estás inscrito en la compañía
  • Tú patrocinas a alguien (patrocinado) y te conviertes en patrocinador.
Ahora, tu patrocinado vende algo a un cliente. La cadena de quien gana va así:
  1. El cliente recibe un producto a cambio de su dinero.
  2. Tu patrocinado recibe una comisión por la venta.
  3. La compañía recibe dinero por el producto que fabrica.
  4. Tú recibes un bono, regalía o como le llame la compañía por el volumen de ventas de tu patrocinado.

Hey, ¿porqué el último pago? El patrocinador no hizo nada, ¿porqué va a recibir parte de la ganancia? Este último pago lo hace la compañía, no el patrocinado. Las compañías MLM no invierten en publicidad, solo en promoción institucional. Cada año, las empresas invierten varios billones de dólares en promocionar sus artículos. En vez de eso, una empresa MLM le pasa incentivos a sus afiliados para que promocionen la empresa y consigan más patrocinados. Así que, para este análisis, hay que complementar el último pago:
  • Tu recibes un bono, regalía o como le llame la compañía por el volumen de ventas de tu patrocinado debido al ahorro en publicidad que representas para la empresa.
En esta cadena, TODOS ganan. A veces puede llegar a ser complicado encontrar toda la maraña de beneficios, pero el chiste es que, si tú no puedes decir, a ciencia cierta, que TODOS van a ganar con el sistema, muy seguramente estás frente a un negocio que, o es un fraude, o no va a durar mucho en el mercado.

Piensa en el del dólar: no se vende nada, no se produce nada ni se enseña nada; solo son una bola de personas dándose un dólar entre ellas. En cuanto un número suficiente se desanime, se cae todo el tinglado. Además, la persona que manda el dólar no recibe nada a cambio… solo un correo que el mismo pudo haber escrito e instrucciones que cualquiera con la mitad del cerebro hubiera podido deducir.

Así que aquí tienes el primer filtro: Si tu no puedes decir rápidamente los beneficios que todos van a obtener, posiblemente no vale la pena intentarlo. Irónicamente, el primero que debe ganar algo es el negocio: si el negocio no está ganando con el sistema, difícilmente te podrá pagar o, en su defecto, desaparecerá rápidamente, junto con el tiempo y dinero que hayas invertido en el. Aguas con el Gana Dinero Gratis; para que realmente funcione, todos deben ganar, de una u otra manera. Un método que te da todo gratis, al final puede ganar... ¡defraudándote!

Así que cuando te llegue el próximo sistema mágico, sigue la cadena del ¿Quién gana?: si puedes ver fácilmente que todos ganan, puedes seguir investigando el sistema. Si no, tal vez no vale la pena.

Hay tantas pirámides, Ponzis y demás fraudes en Internet, que es necesario cuidar tu dinero. No caigas en las promesas, aunque suenen muy reales; matemáticamente es posible ganar millones en Internet, pero antes que nada hay que ver quien gana, especialmente ve que ese alguien seas tú.

Comienza por aplicar esto en un par de anuncios que veas de hacer dinero; verás como empiezas a ver través de la palabrería y con nuevos ojos.

En la siguiente entrada veremos el segundo filtro: ¿Como se hace el dinero?.

Saludos


1 comentario:

  1. Me gusto lo que dices, Comparto la idea de invertir dinero, tiempo y dedicacion.
    Mucha gente entra con la mentalidad de no gastar, y eso es muydiferente a querer hacer dinero. Es muy dificil buscar y usar lo mejor que hay si parte estas buscando como no poner nada de plata.
    Considero que Adsense es una GRAN oportuniadad, si lo sabes hacer bien, si pones solo un blog y adsense , no esperes hacer 100dlls al dia asi. Adsense yo lo veo como un juego, entre mas practicas , mas avanzas, mas ganas etc..

    Suerte
    http://www.mariakaran.com/

    ResponderEliminar