Páginas

miércoles, 1 de febrero de 2012

No regales tu identidad y datos personales

Asegura tu información personal

Aún cuando Internet es a todo dar, también tiene sus decepciones y hasta peligros.

No solo te arriesgas a que la persona que conociste en línea no se parezca a su foto (que dicen que pasa mucho) o que el jueguito que bajaste te meta un virus, sino que también un malandro te puede robar tu identidad o utilizar tus datos para hacer alguna otra trastada, como robarte dinero o espamear en tu nombre.

Dado que el robo de identidad y esas cosas han aparecido mucho en la televisión y noticias, mucha gente tiene mucho más cuidado y hasta paranoia. Conozco a una que todavía va al banco y hace todo a mano, ya que no confía en nada que se haga en línea.

Pero bueno, no me refiero a estas personas sino a las que se van al otro extremo y comparten prácticamente toda su vida por Internet.

No juzgo a quien lo hace, pero me parece algo gracioso cuando se quejan de que fueron blanco de algún hacker.

Varios que me han dicho esto tienen algo en común: puedes saber todo de ellos si juntas la información que tienen en Facebook, su blog, Twitter y otras redes sociales.

La realidad es que no necesitas ser un hacker para poder acceder a sus datos.

Si quieres estar en esta onda de ganar dinero en Internet, necesitas tener más cuidado. La ventaja es que no es muy complicado.

Ten cuentas separadas. Si vas a dedicarte a hacer un negocio en Internet, tómate el tiempo de hacer una cuenta nueva para lo que tenga que ver con dinero. Las cuentas son gratis y hay herramientas para hacerte todo más fácil.

Usa contraseñas difíciles. Aunque no lo creas, “1234” o tu nombre no son contraseñas seguras. Tampoco lo son tu fecha de cumpleaños, el nombre de tu mascota o donde estudiaste. Todo eso se puede obtener de tu blog, de tu cuenta de Facebook o de tus amigos.

Utiliza algo complejo y de preferencia que incluya símbolos distintos (#”!/, etc.) y números. Puede que te de flojera, pero no arriesgues tu trabajo y dinero.

Utiliza contraseñas distintas. Peor todavía que tener “1234” de contraseña es utilizarla para todas las cuentas, especialmente las que tienen que ver con dinero. Sí, también da flojera pero es tu dinero.

Si vas a arriesgar tu dinero así, mejor juega en un casino.

Ten más cuidado con lo que compartes. Algunos dicen que soy antisocial porque no tengo públicos todos mis datos ni lo que hago en todo el día.

La cosa es que sí publico algunas cosas, pero solo para personas en las que considero que puedo confiar y aún así tengo mi privacidad en cuenta. Cuando vives de Internet hay que tener más cuidado.

Utiliza servicios de seguridad. PayPal es uno de los servicios más seguros para manejar pagos, pero también hay muchos otros para asegurar tu computadora (incluidos en tus sistema operativo), tu correo y muchas otras cosas. Tenerlos le hace la vida muy difícil a quien quiera robar tus datos.

¡Actualiza tu antivirus!. Yo tengo antivirus (profesional). Se actualiza a diario y hace un chequeo en la madrugada todos los días. Aún así, me han tocado amigos que me dicen que les llegó spam de mi correo.

Y a cada rato veo gente preguntando donde conseguir un antivirus gratis o barato… Si quieres ganar dinero en Internet y hacerlo de manera segura, no escatimes en esto.
***

Aunque no lo creas, Internet puede ser bastante seguro si cuidas tus datos. Claro que siempre está la posibilidad de que te caiga un hacker, pero al menos pónselas un poco difícil, ¿no?.


Suscríbete al blog para que no te pierdas ninguna entrada. Suscríbete aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario